La carretera de Berria será una avenida urbana: Santoña da el paso decisivo
El pleno del Ayuntamiento de Santoña ha aprobado el pasado viernes 31 de octubre la aceptación formal de la titularidad de la carretera de Berria, un trámite clave que permitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asumir las obras de urbanización del vial, que se convertirá en una auténtica avenida urbana al servicio de los vecinos y visitantes.
Se trata de un proyecto largamente esperado por Santoña y demandado por nuestro partido, que por fin cuenta con una hoja de ruta clara para la reordenación y “humanización” de la carretera, después de años de abandono y falta de actuaciones.
Un compromiso firme del MITECO
El pasado mes de mayo, el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, y el concejal de Economía, Eloy Oliveri (ambos de Santoñeses) se reunieron en Madrid con responsables del MITECO, logrando el compromiso firme del ministerio para financiar y ejecutar las obras de transformación de la carretera de Berria. Esta actuación se enmarca como compensación por los perjuicios derivados de las obras del subfluvial, en concepto de «restitución territorial».
Avances técnicos y pasos administrativos
Durante el verano, el Ayuntamiento encargó una memoria técnica del proyecto de urbanización, documento que ya ha sido remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del MITECO, como paso previo a la licitación de las obras.
La aprobación plenaria de la aceptación de la titularidad municipal del vial, cedido en 2015 por el Gobierno de Cantabria, clarifica la situación jurídica de la carretera y habilita al ministerio para intervenir en ella con plenas garantías.
Una inversión de futuro para Santoña
El proyecto de humanización de la carretera de Berria está valorado en casi 3 millones de euros y se prevé su licitación a principios de 2026, junto al proyecto del subfluvial, presupuestado en 70 millones de euros.
Un compromiso cumplido
Desde Santoñeses (SÑS) celebramos este importante avance en una de las reivindicaciones que llevamos impulsando desde 2021 y que formó parte esencial de nuestro programa electoral de 2023.
Agradecemos el apoyo de los grupos políticos que han respaldado esta decisión, entendiendo que se trata de un gran paso adelante para el futuro de Santoña y para la mejora de los accesos a una de nuestras zonas más emblemáticas.

Screenshot








Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!