El fuerte del Mazo recupera su esencia: Comienza la retirada de la estructura metálica

Ayer fue un día importante para nuestro patrimonio histórico pues dieron comienzo los trabajos de retirada de la estructura de acero y nailon verde del Fuerte del Mazo (o Fuerte Napoleón), una instalación añadida en la desafortunada rehabilitación finalizada en 2012 que desvirtuaba el valor histórico y paisajístico de esta fortaleza única, construida por el ejército de Napoleón en 1811 y declarada Bien de Interés Cultural en 1992.
Aquella intervención, financiada por el Ministerio de Fomento con 558.000 euros, además de rehabilitar los edificios interiores, instaló una serie de barandillas metálicas con malla de nailon verde a lo largo de los 230 metros del perímetro amurallado, provocando un enorme impacto visual y alterando gravemente la esencia del fuerte.
Esta retirada era una demanda compartida por numerosos colectivos y vecinos de Santoña, que durante años han reclamado la recuperación del fuerte en su forma original.
Respeto al patrimonio
Con esta actuación, cumplimos nuestro compromiso electoral de 2023. Durante años hemos denunciado el deterioro y las rehabilitaciones desafortunadas que han sufrido nuestros fuertes y edificios históricos. Ya en el pasado solicitamos al anterior equipo de gobierno la retirada de estos elementos anacrónicos, sin obtener respuesta.
Para proceder a la retirada ha sido necesario solicitar autorización a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, que exigió una memoria técnica detallada para garantizar la protección del bien. Una vez obtenido el permiso, hace apenas unas semanas, hoy se ha iniciado la retirada definitiva de la estructura.
Hoy devolvemos al Fuerte del Mazo su aspecto original y su dignidad histórica. Nuestro fuerte vuelve a ser lo que siempre debió ser: un símbolo de Santoña y de su memoria.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *