A las 14:00 horas de hoy lunes, día 13 de noviembre, se ha alcanzado un acuerdo entre los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras, la empresa concesionaria del servicio FCC y el Ayuntamiento de Santoña, para poner fin a la huelga y reiniciar el servicio mañana martes, día 14.

Tras diez días de huelga y más de doce horas de negociación entre las tres partes en diversas reuniones desde el pasado miércoles, se ha llegado, por fin, a un acuerdo para desbloquear el conflicto laboral entre trabajadores y empresa y firmar un nuevo convenio colectivo para el periodo 2023-2026. Un convenio cuyas negociaciones estaban rotas desde el pasado mes de febrero y que, ante la falta de acuerdo, derivaron en la huelga que hoy felizmente termina.

Desde el primer momento, el Ayuntamiento, en su labor de mediación y de
conciliación entre las partes y como defensor de los intereses de los vecinos de Santoña, ha sentado a las partes en una negociación que da hoy sus frutos con este acuerdo, en el que se sientan las bases para la elaboración del próximo contrato delvservicio, ya que el actual se extinguirá en septiembre de 2024. La nueva licitación incluirá una memoria técnica para mejorar este servicio y adaptarlo a las necesidades actuales del municipio en materia de recogida de residuos y limpieza viaria, así como un estudio de costes que permita satisfacer las demandadas salariales de los trabajadores para no ver mermado su poder adquisitivo en los próximos años.
Esta propuesta, lanzada desde el consistorio, ha sido la clave para desatascar el conflicto y ha permitido acercar las posturas entre los trabajadores y la empresa, allanando así el camino para la firma de un nuevo convenio, lo que ha permitido poner fin a la huelga.

En las negociaciones han participado, por parte del Ayuntamiento, tanto el alcalde, Jesús Gullart, como la concejala del área Isabel Rueda, por parte de los trabajadores su representante, Azrael Fajardo y el secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO, Jesús de Cos; todos ellos junto a representantes de la empresa FCC. Desde el Ayuntamiento se quiere destacar el buen tono y la actitud negociadora de todas laspartes en aras de resolver y llevar a buen término este conflicto que se encontraba encallado desde el pasado mes de febrero.