El pasado sábado día 24, en el Hotel Novotel Center de Madrid, se llevó a cabo un encuentro sin precedentes para el municipalismo español. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y representantes de cada rincón del país, se reunieron en una convención que trasciende las divisiones geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo y en la que se acordó la creación de un confederación de partidos municipalistas, que recibió el nombre de «Unión Municipalista».

Santoñeses estuvo representado en el evento con la presencia del vicepresidente del partido y concejal de Economía, Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Santoña, Eloy Oliveri. Nuestro partido es uno de los ochenta partidos promotores de la iniciativa y, como tal, uno de los fundadores de esta confederación, que aspira a ir sumando a nuevas formaciones políticas.

La nueva confederación estatal aglutina a los partidos y agrupaciones independientes de carácter municipalista, preservando la autonomía de cada grupo. «Somos miles de representantes independientes que nos negamos a quedar en la periferia de la política. Debemos coordinarnos para potenciar nuestra voz y nuestra influencia, ya que juntos representamos una fuerza política significativa en nuestro país», expresaron los promotores del proyecto.
La confederación municipalista recién creada representa inicialmente a más de 1.500 cargos electos independientes. Uno de los retos que se han marcado los promotores de esta iniciativa es la inserción del municipalismo independiente en instituciones clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en las federaciones autonómicas de municipios y provincias. También la reivindicación de cambios legislativos que permita competir a nuestros partidos en condiciones de igualdad con las grandes marcas. Otro de los temas abordados en la reunión es la necesidad de mejorar la financiación de los municipios pequeños y medianos, ya el sistema actual favorece a las grandes ciudades en detrimento de estos.

La jornada, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas del incendio ocurrido en Valencia, se dividió en dos partes significativas. David García, alcalde de Nules, fue el encargado de inaugurar el acto expresando su gratitud: “Hace escasos meses esto era un sueño, hoy se ha materializado en una realidad. Hoy nos hemos reunido los representantes de la fuerza municipalista, la tercera fuerza del país en número de cargos públicos en el ámbito local”.

Tras la bienvenida, tuvieron lugar tres mesas redondas que abordaron los retos, problemáticas y desafíos a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración para un municipalismo organizado. En la primera han participado los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, exalcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y ha estado moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN.

En la segunda participaron Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcaixent.

En la misma línea, también se abordó la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas. Al respecto, participaron en esta mesa Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Girona; y ha sido moderada por Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero.

En la segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea constituyente de la Confederación Municipalista. Se han leído los partidos asistentes promotores, y se ha constituido la mesa de la asamblea constituyente. Por unanimidad, se han aprobado el manifiesto fundacional y los estatutos y el nombre de Unión Municipalista para la nueva confederación.

Para su clausura, se eligió la Ejecutiva y una Comisión de Garantías. El alcalde de Nules, David García, fue nombrado primer presidente de la Unión Municipalista. Con todo ello, se completó un día histórico y transformador para el municipalismo español.

Este encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común de fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos. En este sentido, emocionados por el futuro de esta Confederación Municipalista y comprometidos a trabajar juntos para hacer que nuestras voces se escuchen aún más fuerte en todos los niveles de gobierno.